Este es el trofeo que se disputarán el próximo miércoles 20 de abril, casi seguro en Mestalla, el R.Madrid y el Barcelona. Se enfrentan dos colosos del fútbol mundial que, si bien, ya se han enfrentado en una ocasión y 4 días antes de esta final se volverán a ver las caras en la liga, una final es una final, no hay favoritos y los dos parten con las posiblidades intactas. El Barcelona es actualmente el equipo que mejor fútbol hace en este planeta. Creo que aglutina una filosofía de juego muy asentada en todos sus futbolistas y muchos de ellos son de los mejores del mundo. Pienso que han marcado un antes y un después en el fútbol a la hora de madurar un partido así como, desde el punto de vista táctico, llegan a un virtuosismo descomunal a la hora de intercambiar sus posiciones sin verse mermado el orden y el posicionamiento. El R. Madrid es un equipo que se mueve por oleadas. Con otra idea de juego, basada en una gran fortaleza defensiva y, para mi, la mejor interpretación del mundo a la hora de ejecutar un contraataque; cunta con jugadores de extraordinario nivel que, por muy poco vistoso que haga su juego, te machacan el resultado en un pis-pas. Será una final apasionante y, seguro, dará para mucho.
Y, si bien, han estado rebuscando en este blog alguna noticia sobre la semifinal entre R.Madrid y Sevilla, ya vieron que no la iban a encontrar, lo anuncié así; hasta que no se disputaran los dos partidos no me pronunciaría al respecto, y a eso voy.
Cuando uno es joven es más impulsivo en los pensamientos y en las actuaciones haciéndonos ser reaccionarios ante las amenazas que nos encontramos diariamente en la vida. El tiempo va pasando y nos hace ser más prudentes y pacientes. El tiempo nos pone a cada uno en nuestro sitio y no hay más que esperar un poco para ver cómo van transcurriendo los acontecimientos. Por ello, lejos de expresar mi opinión al respecto de todo lo que ha rodeado esta semifinal, desde el punto de vista extradeportivo, de anuncios, spots o declaraciones, entre R.Madrid y Sevilla, no voy a valorar ningún tipo de actuación. Cada cuál debe saber cuál es su responsabilidad como dirigente, entrenador y jugador, y seguro se hará análisis de conciencia. En cualquier caso, yo, sólo hablaré de fútbol y realizo el siguiente análisis:
A priori estábamos hablando de una semifinal igualada y así fue. El Sevilla jugaba primero en casa y debía salir a buscar un resultado amplio. Pero no fue así, ya que el R.Madrid propuso un centro del campo muy poblado en el que ni los jugadores del Sevilla ni mucho menos Manzano supieron neutralizar. En estos partidos, y más jugando primero en casa, el entrenador debe mostrar otra propuesta o mejor dicho saber reaccionar cuando el plan A sale mal y ser un poco más valiente. En mi opinión, en los primeros minutos de la segunda parte de esta ida se le va la eliminatoria al Sevilla, creo que Manzano se le nubló la vista y metió la cabez debajo del ala, más cuando iban por detrás en el marcador. Después es fácil escudarse en las polémicas para esconder los propios defectos (por cierto, se desmonta cualquier tipo de especulación sobre la jugada polémica, porque se ha demostrado que el balón NO ENTRÓ). Muchas veces y en muchísimos casos, los entrenadores no son humildes ni autocríticos (en eso Mourinho, el rey), y no realizan los análisis asumiendo sus errores, por ello no se es peor entrenador, sólo se ha fallado como un juego que es. En la vuelta el R. Madrid partía con una pequeña ventaja numérica que, para partidos de Copa, no es nada. La apuesta del Madrid iba a ser la misma: juego explosivo por momentos, a oleadas, sin continuidad, bien apertrechados atrás y esperando la genialidad individual de Cristiano, Ozil (¡vaya jugador!) o Di María. El Sevilla fue otro al de la ida; salió con personalidad, bien posicionado y poblando el centro del campo (está claro que Manzano se dio cuenta de su error de la ida). Jugó mejor y dominó el juego en la primera parte pero no le dio para superar a los madridistas. Para la final espero que Mourinho estudie el partido de Barcelona y espero que vea que el Madrid quedará fuera de combate si no sabe dar respuesta a la gestión del balón cuando roba el mismo (ahí, en mi opinión, está el kid de la cuestión y que sí supo plantear Pepe Mel). Veremos qué ocurre.
1 comentario:
Primo, has querido pasar de puntillas sobre la polémica pre-partido dejando caer de manera subjetiva culpabilidades sin argumentos. Si quieres pasar de todo ello, hazlo, pero si dejas algún detalle, por favor, acuerdate de lo oido ayer en tierra capitalinas o de los articulos o comentarios de la prensa madridista ¿o eso o es crear crispación? No es nuevo. De todas formas, enhorabuena, aunque en la final no voy con vosotros. Además, ese día andaré por la gloria si Dios quiere. Saludos.
Publicar un comentario