jueves, 3 de febrero de 2011

BUENAS PRÁCTICAS EN EL HOGAR

El medio ambiente es el escenario donde desarrollamos nuestra vida. Sin embargo, todos sabemos que este escenario natural está siendo perjudicado desde diversos ámbitos y muchas veces relacionado con la mano del ser humano. Se está produciendo un deterioro, que tiene una serie de consecuencias: contaminación, polución, restricciones de agua… Ante este reto medioambiental, debemos «arrimar el hombro» y alinearnos para conocer las distintas posibles acciones que podemos hacer desde nuestro hogar para proteger y mejorar el estado de nuestro medio ambiente. A continuación os proponemos una serie de recomendaciones, destinadas a reducir nuestro consumo energético:
· Es muy importante que elijamos electrodomésticos eficientes que presenten las etiquetas energéticas A, A+, A++. Conseguiremos disminuir nuestro consumo un 70 % aproximadamente.
· Muchas veces dejamos en estado de reposo o «stand by» algunos aparatos que utilizamos frecuentemente, como televisores, ordenadores… No lo hagas, si no vas a volver a utilizarlo desenchúfalo correctamente.
· A la hora de iluminar nuestra casa, utiliza siempre bombillas de bajo consumo, ahorraremos un 80% de la energía.
· A la hora de poner la lavadora, asegúrate que siempre sea de carga completa, nunca la utilices a media carga; igualmente con el lavavajillas. No desperdiciaremos tanta cantidad de agua y ahorraremos un 50% de energía.
· Con respecto a la temperatura en casa, es aconsejable unos 20º C en inviernos y unos 25º C en verano. Si aumentamos o reducimos un grado en nuestro aire acondicionado se origina un aumento de consumo de hasta un 8% aproximado.
· Referente a la cocina hay varios consejos que os queremos facilitar. Cuando tengas que descongelar productos es mejor que no utilices el microondas, hazlo a temperatura ambiente o de forma natural en el frigorífico. Usa ollas rápidas a presión, gastan menos energía y ahorran tiempo. Y cuando estés cocinando, apaga la vitrocerámica antes del tiempo previsto y así aprovecharemos el calor residual.
Éstos son sólo algunos consejos que nos proporcionan la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que hacen que desarrollemos una vida preocupados por el estado de nuestro planeta, pero sin renunciar al confort o bienestar personal.

No hay comentarios: