lunes, 23 de enero de 2012

TOMA PESCADO

Los españoles tomamos 27 kilos de pescado por persona al año, un consumo mucho menor que el de carne, que suma casi 50 kilos. Si te cuesta incorporarlo a tus menús toma nota de este decálogo con el que procuramos animarte a su consumo.

1. Aporta variedad a tu dieta. La pirámide alimentaria recomienda comer como mínimo 3 raciones de pescado a la semana. Por tanto, es un tipo de proteína que, cumpliendo este consejo, puede aportar una mayor variedad a nuestra planificación dietética semanal.
2. Es una fuente natural de ácidos grasos omega-3, que ayudan a cuidar tu corazón. Los omega-3 del pescado azul, además, reducen los niveles de una proteína cuya presencia está estrechamente ligada a la periodontitis (un trastorno de las encías que también pone en peligro la salud cardiovascular). También son imprescindibles para el buen estado de los tejidos y el sistema nervioso.
3. Muy rico en vitaminas. Aporta diferentes vitaminas del grupo B y también liposolubles, entre las que destacan la A, la D y, en menor proporción, la E.
4. Bueno para tu cerebro. Esta virtud se debe precisamente a su riqueza en vitamina B12, básica para frenar la disminución del volumen cerebral relacionada con el envejecimiento.
5. Tiene un alto contenido en calcio. Elige sobre todo pescados que pueden comerse con espinas, como las sardinas o las anchoas.

6. Tiene un alto contenido en calcio. Elige sobre todo pescados que pueden comerse con espinas, como las sardinas o las anchoas o boquerones.
7. Protege frente a las pérdidas auditivas asociadas a la edad. Las personas que consumen dos o más raciones de pescado a la semana tienen un 42% menos de riesgo de desarrollar este tipo de sordera que las personas que solo comen pescado una vez a la semana o menos.
8. Ayuda a reducir el riesgo de ictus en mujeres. Las mujeres que toman 3 raciones o más de pescado blanco a la semana bajan en un 33% sus posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular, según un estudio sueco.
9. Previene el cáncer de pulmón. Una dieta rica en vitamina B6 y metionina, ambas presentes en el pescado, puede reducir a la mitad el riesgo de sufrir esta enfermedad.
10. Reduce la mortalidad por cáncer de próstata. El riesgo de morir por esta enfermedad puede llegar a reducirse más de la mitad si se come pescado cinco o más veces a la semana que si se se toma menos de una vez. Las posibilidades de desarrollar metástasis también son menores. Pero ten cuidado si estás embarazada. Los pescados de gran tamaño (atún, pez espada, emperador…) contienen abundante mercurio, y esto puede afectar al correcto desarrollo del bebé. Por eso se desaconseja el consumo de estas especies durante la gestación. Los niños de menos de tres años tampoco deben tomarlos.

No hay comentarios: