martes, 4 de junio de 2019

EL FÚTBOL ES ARMONÍA


Hay determinadas frases hechas en el fútbol que suelen ser utilizadas tan asiduamente que su costumbre la convierte en dogma perpetuo. Me refiero a aquéllas como "este equipo está trabajado" o "este entrenador tiene al equipo muy trabajado". Basta pensar un poco respecto a la esencia de su significado para que me surjan muchas dudas al respecto. 
Primeramente, estas aseveraciones suelen emitirse normalmente para equipos bien organizados defensivamente o más explícitamente en lo referente a los movimientos de los jugadores cuando no son poseedores del balón. Siendo así, ¿es que el resto de entrenadores (los que hipotéticamente no reciben este calificativo) no trabajan/entrenan con sus equipos? o, por el contrario, los que son merecedores de este calificativo, ¿todos los partidos presentan esta actitud o comportamiento defensivo?
"Trabajados" o "menos trabajados", los movimientos de los jugadores de un equipo de fútbol durante un partido giran entorno a una idea futbolística preconcebida y consensuada con todos los entes del club (los presidentes y directivos saben de sobran a quién contratan). 
La belleza y la naturalidad sobreviene de una armonía en ataque-defensa y transiciones, aunque deba reconocer que hay equipos o ideas futbolísticas que hayan brillado en una de estas partes enumeradas. Todo el mundo recuerda el sello defensivo de los equipos de Simeone, las transiciones ofensivas de los equipos de Mourinho o los ataques posicionales sobre defensas replegadas de los equipos de Guardiola y, por su cercanía en el tiempo, lo bello y armónico del juego del Ajax en esta edición de la Champions.
Un juego de conjunto, cuyo culmen pueda ser lo armónicamente bello no se entiende si no partimos del orden desordenado y el desorden ordenado. 
Generalmente, como entrenador, intentas trasladar tu personalidad a tu equipo, es ahí donde está la felicidad buscada. Un equipo de fútbol no es sino un conglomerado de circunstancias más o menos manejables. 
A mí me encanta entrenar duro y proponer situaciones que luego serán vividas el día del partido. Necesito que cada jugador muestre todo el interés posible, como si no hubiera un mañana. Sólo así se conseguirá alcanzar un mejor nivel individual y colectivo.
Quiero pensar que todos los entrenadores trabajan/entrenan para tener lo mejor preparados posible a sus equipos pero es fundamentalísimo partir de una idea de fútbol clara y ostentar la personalidad de saberlo irradiar a todos los jugadores de la plantilla. Lo demás llegará, con más o menos dilación, todo rodado, eso sí, si te dejan.

No hay comentarios: