sábado, 6 de mayo de 2017

DE VERDAD SABES LO QUE PROTESTAS?

Resulta especialmente llamativo cómo, jornada tras jornada, de una competición que vas más allá de 10 meses se sucedan polémicas arbitrales que deberían estar del todo aclaradas en todos los estamentos que componen el juego, en este caso el fútbol.
Comenzando desde la base de la pirámide, cuántas reformulaciones de estructura y criterios deportivos se suceden cada temporada en las Escuelas de Fútbol y qué tiempo dedican a los niños a enseñarles reglas de juego y las modificaciones que surgen cada año?. La respuesta ya os la digo yo, lo mínimo (por dar un margen mínimo dentro de la rotundidad) o 0.
Y no sólo me quedo ahí, y los formadores/entrenadores de estos niños suelen actualizarse en reglas de juego, y los padres?.
Si ascendemos hasta la cúspide de esta pirámide, no crean que el problema termina; jugadores profesionales, ex-jugadores convertidos a "periodistas", los propios periodistas, aficionados que acuden al campo...la inmensa mayoría (siempre hay que dejar un cierto margen para la gente que de verdad se preocupa y se interesa por estar actualizada) de entes que engloban el espectáculo del fútbol concentrado en un partido quedan salpicados por el desconocimiento de las reglas de juego. Y, claro, de aquellos polvos vienen estos lodos. Los periodistas tienen dudas para analizar las acciones, los jugadores protestan sobre acciones que debieran saber, la gente en la grada ni os cuento (tanto protestan que hacen, incluso, dudar al árbitro que, en teoría, debe tenerlo claro). Con todo, es tanto el tiempo que se pierde en analizar jugadas "polémicas" y deja de invertirse en la esencia del juego que los programas que debieran ser tipo Estudio Estadio de cuando yo era niño, los han convertido en salsa rosa, carente de rigor y dando de comer a algún que otro papanatas al que dan rango de erudito.
Seguramente me llevaría días enumerando acciones que, absurdamente, son motivo de protesta pero hago mención de alguna para que aflore el sonrojo. 
1- los jugadores, después de una dura entrada merecedora de tarjeta amarilla o roja en el primer minuto de juego. Protesta: "árbitro, si es la primera".
2- Penalti en el minuto 1. Protesta: "cómo se puede pitar un penalti en el primer minuto?".
3- Acciones en las que se golpea el balón con la mano en las que algunas tipificadas como amonestación y otras no. Protesta: "cómo el árbitro no da falta o no saca tarjeta?
4- Acciones en las que algún jugador queda en posición de fuera de juego pero esta posición no es influenciable en la acción inmediata. Protesta: "si estaba claramente en fuera de juego".
5- Acciones en las que se incurre en falta tras entrada a un rival cuando el reglamento tipifica expresamente: dar o intentar dar. Protesta: "si no le tocado".
Con todo, lo que pretendo es que todos los entes que nos dedicamos al fútbol tenemos el deber de estar actualizados en todas las materias que lo componen para que no lleguen manifestarse las barbaridades que vemos cada día traducidas en desconocimiento, polémicas y violencia.

No hay comentarios: