viernes, 10 de marzo de 2017

UN GRAN INTÉRPRETE DEL FÚTBOL

Xabi Alonso ha anunciado que se retira como jugador de fútbol a final de temporada. A todas luces, se trata de una mala noticia para este deporte. Habrá sido un jugador que ha marcado una época en la posición de mediocentro. Desde mi punto de vista, el más completo que mis ojos hayan visto, con permiso de Xavi que ha sido la mejor batuta.
He tenido la gran oportunidad de haber visto a muchos y muy buenos jugadores en esta posición de mediocentro, centrojás, que llaman en Sudamérica, Schuster, Guardiola, Milla, Redondo, Busquets...el más completo, Xabi Alonso. Ha combinado una exquisitez en su toque de maestro con una extraordinaria interpretación táctica de los espacios. Sus cambios de orientación, su amalgama de golpeos, sus pases verticales rompiendo varias lineas, su achique de espacios en repliegue y basculación continua hasta cerrar un espacio descubierto, su liderazgo, su correcto posicionamiento todo el partido... todo eso ya es historia y patrimonio del buen amante del fútbol puro. 
A este deporte se dedican profesionalmente cientos de futbolistas en todo el mundo, a muy pocos conozco que no sean simples ejecutores del juego, pocos de ellos se preocupan por estudiarlo, por comprenderlo. Xabi Alonso en eso es cum laude.
Se va un gran intérprete del fútbol y se abre la puerta para quien será un excelente entrenador.

No hay comentarios: