lunes, 28 de marzo de 2016

POR EL CAMINO QUE UTILIZÓ

Tenía 5 años cuando en un Sevilla-Barcelona al que me llevó mi padre recuerdo haberle preguntado: "papá, ¿ese jugador corre mucho, no?". Ese jugador era Johan Cruyff y claro que corría, no paraba de moverse. Hacía un año que acababa de perder la final de la Copa del Mundo ante la Argentina de Kempes. El resto de referencias que tengo suyas como jugador fueron algún otro partido en el Barcelona, con su Selección y algo en el Cosmos. En realidad no me fijaba mucho en su forma de jugar. Es más, en mi opinión era un jugador inteligente, no muy virtuoso técnicamente y algo muy destacable para su época, jugaba con las dos piernas. Está considerado como uno de los grandes jugadores de la historia así que su catalogación será por algo.
Como entrenador es otra historia, fue un visionario, sin duda. Está claro que su influencia holandesa y la forma de concebir el fútbol allí (lo sé por propia experiencia) son denominadores comunes de su legado y su obra como entrenador.
Recuerdo que en sus principios en el banquillo del Barça fue toda una revolución. Comenzó entrenando sin carné. Me llamaba mucho la atención la disposición de los jugadores sobre el campo. Colocaba a 3 defensores, 4 centrocampistas y 3 delanteros. Yo me preguntaba si este tío estaba loco. Claro que no lo estaba. Vi hacer circular el balón como nunca antes lo había visto. También vi mandar el balón continuamente al portero (Busquet) y que éste lo circulara como un futbolista más de campo. Había un equipo que tenía el balón casi siempre y que lo movía a gran velocidad con pocos toques. Todo ésto para mi supuso algo que me removió los adentros e hizo despertarme mucho las ideas.
Además de todas estas concepciones revolucionarias, Cruyff tenía una gran personalidad dentro del vestuario. Manejaba a sus estrellas con mano firme incluso se permitía el lujo de renovar sus contratos como entrenador por una peseta más que el jugador que más cobrara como un gesto de supremacía en el vestuario (hoy día es impensable e imposible tanto lo uno como lo otro). Siempre fue muy claro y muy directo cosa que le repercutió más de un problema. Yo me quedo con lo que aportó al fútbol, eso ya está escrito y quedará para la historia.
Después vinieron otros, algunos para perfeccionar la idea (el Barça de Guardiola es el mejor equipo al que he visto jugar al fútbol) y algún otro para hacer mala copia.
Se ha ido uno de sus máximos exponentes del fútbol de todos los tiempos. Se trata de una gran pérdida histórica e intelectual de este deporte.
Seguramente, nadie le va a recordar por lo partidos ni los títulos que ganó y todos le recordaremos por el camino que utilizó. DEP Johan Cruyff.

No hay comentarios: