viernes, 28 de agosto de 2015

EL SAQUE DE BANDA, LA ACCIÓN OLVIDADA EN EL FÚTBOL


No sé si será que desde los inicios en la concepción del reglamento se optó por poner el balón en juego desde la banda de esa forma, o sea, con las manos, cuando dentro del terreno de juego predomina el contacto con los pies o es que históricamente se le ha dado poco valor a reanudar el juego desde esas zonas laterales que el devenir de este juego, al menos a mí me lo parece, concurre que esta acción esté un poco olvidada.
Me baso en esta afirmación en la ingente cantidad de partidos en los que pueden observarse la cantidad de saques de banda mal ejecutados y por ende la perdida de la posesión por este hecho.
¿En cuantas ocasiones puede observarse cómo el ejecutor de este saque manda el balón al estómago de su compañero, a la rodilla o al espacio de manera que no pueda ser controlado por el mismo convenientemente para mantener la posesión del balón?
Sin duda que hay buenos ejecutores de esta acción pero, incluso denominándose acción a balón parado, ¿se le concede la misma importancia en su preparación comparándola con otras acciones a balón parado como los córners o el lanzamiento de faltas?
En nuestro afán de mejora continua y estudio de todos los detalles del fútbol para, no sólo conocerlo mejor sino obtener mayor rendimiento en la competición, debiera existir una mayor inquietud y preocupación en las programaciones de nuestros entrenamientos y dar mayor cobertura al entrenamiento de esta acción.
Sin duda, debemos incidir en el entrenamiento 1º la repetición analítica del gesto técnico del lanzamiento con las manos; 2º en función de la filosofía de juego utilizada, realizar lanzamientos más lejanos o más cercanos, al espacio o sujetos al control inmediato, para sacar partido de una prolongación de otro compañero...y, cómo no, 3º es infructuoso su entrenamiento si carece de acciones de continuación, me refiero a la preparación para la transición por si seguimos siendo poseedores o si pasamos a ser defensores...Mucha materia por delante para preparar que conviene no dejar de lado.
Por cierto, un palito para el colectivo arbitral, casi nunca se ejecuta esta acción desde el lugar donde el balón salió del terreno de juego con el beneplácito irreglamentario de juez asistente y árbitro. Si tiene que utilizar este juez asistente otro spray que lo utilice pero no se debe fomentar la trampa de los más espabilados.

No hay comentarios: