viernes, 19 de junio de 2015

¿QUÉ FUE DE AQUEL VIEJO CAPITÁN?

En el fútbol, como en la vida, hay determinadas cosas que no deberían cambiar o al menos mucho. Algunas modas llevan a hacer tambalear determinados principios básicos por mor de contratos publicitarios, marketing o derechos de imagen. En este sentido, me pregunto ¿qué hacen ostentando el brazalete de capitán Neymar, Messi, Cristiano, Ibrahimovic...?, ¿se les otorga ese privilegio para que "la estrellita" no se enfade?. Es cierto que estamos hablando de jugadores-empresa pero ¿dónde quedan los valores que realmente debe presumírsele a un capitán?. 
Este tipo de jugadores, por su condición de estrellas mundiales difícilmente van a anteponer los intereses de su equipo a los suyos propios y normalmente van a "utilizar" a los compañeros para engrandecer aún más sus registros, sus números y sus récords.
Ser capitán de un equipo es mucho más de lo que estos jugadores pueden llegar a ofrecer. ¿Dónde quedan los Camacho, Baresi, Hierro, Puyol, Raúl, Gerrard...?. Un capitán es un líder emocional, alguien que, asumido por todos los integrantes del equipo, es un referente para los demás tanto en el campo como fuera del mismo, principalmente cuando vienen mal dadas; alguien que conoce palmo a palmo su equipo y todo lo que lo rodea  así como resolver cualquier circunstancia que pueda acaecer en un vestuario siempre lleno de tantas peculiaridades.
Me pregunto que de todo ello tendrá algo que decir los seleccionadores/entrenadores de estos equipos. Ellos saben o tienen la responsabilidad de saber qué significa ser capitán de un equipo y qué responsabilidades conlleva como para dar alegremente el brazalete a un jugador que le sobra calidad futbolística y le suele faltar todo lo demás. 

No hay comentarios: