jueves, 23 de abril de 2015

...DE LOS 4 MEJORES

Todos los equipos participantes comienzan esta competición anhelando levantar el mayor cetro futbolístico de todos cada año, el que ven, pero sólo los elegidos quedan para el sprint final de abril y mayo. Quien llegue a levantarla gozará de algo que sólo debe ser explicable desde los sentimientos, seguro algo único.
De los 4 mejores equipos de Europa en este curso que se citan en las semifinales voy a dar mi visión particular sobre sus jugadores, entrenadores, dinámica, posibilidades. Por supuesto esta visión estará amparada solamente en mi noción futbolística y dentro de los parámetros de cómo entiendo este deporte.
(Corro con el riesgo de que mis críticos utilicen a posteriori de los resultados que puedan llegar a darse alguna afirmación que aquí vierta o se escandalicen con alguna de mis opiniones, me da igual, mis pensamientos son sólo míos).

BAYERN. Me imagino que llega a esta cita sin dejar de mirar lo sucedido el año anterior. Creo que la campaña anterior eran más sólidos aún. Swesteiger era el dueño y conductor del centro del campo y este año anda un poco renqueante. Su ataque con Ribery, Robben, Müller era letal en amplitud y profundidad, esta temporada tiene otras variables también muy peligrosas (Lewandoski). El Bayern era un rodillo de intensidad y energía. No digo que este año no tenga las mismas posibilidades que el que más para llevarse el trofeo pero les veo menos sólidos.
Al igual que soy crítico con que Casillas no llegue a mejorar aspectos necesariamente inherentes hoy día para un portero como el dominio del juego aéreo así como los golpeos con el pie, no me parece Neuer un gran jugador con los pies como parece que por unanimidad todo el mundo cuenta, es más, golpea mal el balón (Víctor Valdés o Pepe Reina son referentes en eso y el mejor de todos a cuantos he visto lo tengo en mi equipo, Antonio Pinea).
De Thiago puedo decir que es uno de los mejores futbolistas que se pueden ver en la actualidad, me encanta; hipotecaría un club para ficharle y si se junta con el catedrático Xabi Alonso, eso es todo música clásica, orden, pases bien gestionados....para disfrutar.
A Guardiola le diría que revisase sus numeritos y actuaciones en público para lavarlas dentro de la caseta y se dedique a algo en lo que es grande como ser un excelente pensador de fútbol. Su Bayern es poderosísimo en la presión para robar el balón, es insistente como alemán que es pero su mejor versión está muy lejos de la que tuvo su Barça, si es que busca asemejarlo.

BARCELONA. El Barça ha configurado esta temporada el "cambio tranquilo". Años atrás era "vulnerable" por el conocimiento que todos tenían de su juego. Con L.Enrique aprieta más sin balón, se posicionan bien a nivel defensivo (aunque no me llega inspirar mucha confianza ni Pique ni Mathieu para grandes retos defensivos) y en ataque tienen magia. Le atribuyo a L. Enrique una buena gestión para llegar a estos niveles de temporada enteros a nivel físico y frescura mental (no sin antes pasar por episodios reactivos de alguna de sus estrellas que ha sido resuelto con mano izquierda con un poco de "bajada de pantalones" y también derecha dejándoles puntualmente en el banco).
Messi es más Messi que el año pasado que estuvo nefasto no tanto en acierto como en intención y servicio a su equipo (había Mundial). Neymar y Luis Suárez son magníficos y desequilibrantes, resuelven todo rápido...y Busquets, para mí el eje y engranaje de todo. El Barça es el Barça con él en el campo.

JUVENTUS. Seguro en las apuestas queda el cuarto de estos 4 pero yo no creo que sea ninguna cenicienta. Son muy equilibrados y tienen estructura de equipo capacitado para ganarle a cualquier rival. Allegri ha encontrado la orma de su zapato dando su pequeño toque italiano a un equipo ya 100% italiano. Saben defender magníficamente en posiciones atrasadas y avanzadas. Su centro del campo es muy eficiente con Vidal haciendo de todocampista, 3/4 de lo mismo con el emergente Pogba y qué decir del genial Pirlo, todo un espectáculo para el buen gusto. Arriba, Morata consolidado como gran delantero (tiene muchísimos atributos), Llorente (siempre referencia) y Tévez, ¡vaya equipo!.

R.MADRID. Este equipo es lo que es en el panorama futbolístico gracias este torneo. Llegue en el momento que llegue, esto es la Champions. Está claro que hay varios jugadores definidores de su estilo y forma de juego aunque de sobra tiene opciones de suplirlo. Aún así, sin ellos juegan a otra cosa y sin duda son menos equipo. Ramos, Modric y Benzema son los baluartes fundamentales del juego de este R. Madrid actual. Si juegan juntos los madridistas son dominadores del juego y si queda aderezado con el sustento defensivo de Pepe o Varane, la seguridad en el pase de Kroos, los comodines mágicos de Isco y James y el siempre seguro que es tener la voracidad de Cristiano. Y aunque es algo relativamente imponderable, la rotación de estos jugadores ha sido escasa y ahora lo está pagando caro. Hay que estar dentro pero echo de menos alguna participación mas de Jesé y Chicharito.

Serán 4 estadios míticos en los que el que desee el trono final tendrá que osar profanarlos. Será apasionante, cada acción contará y cada minuto será importantísimo para estar en Berlín. 

No hay comentarios: