lunes, 2 de junio de 2014

¿PROFESIONALISMO O SENTIMENTALISMO?


Seguro que después de haberse emitido la lista de los 23 jugadores que nos representarán en el Mundial ha habido tantas opiniones como número de habitantes de toda la geografía española; nada más y nada menos que unos 47 millones de ellas.
A estas alturas (poca memoria tenemos casi siempre) dudar o cuestionar las decisiones deportivas de Vicente Del Bosque resulta algo menos que una temeridad aunque eso no quita que el puesto que ocupa, per se, es susceptible de crítica y valoración continua.
En este sentido, un servidor, como cualquier otro español y poniendo por delante lo poco que pueda entender de este juego, sí voy a osar a opinar al respecto.
Por supuesto no tengo los datos fehacientes más que los que salen en prensa respecto a estados físicos de algunos jugadores como Navas, Costa, Juanfran...Me da la impresión que Del Bosque ha querido ser otorgador de premio y curriculum a los jugadores que nos hicieron grandes pero de recuerdos no se puede vivir y mucho menos de sentimentalismos porque el tiempo va pasando y desgraciadamente el jugador de fútbol no está metido en cera como para no tener desgaste o que simplemente, por ley de vida, haya otro que te supere.
Sí quiero ser un poco crítico con Del Bosque ya que desde mi punto de vista este posible sentimentalismo haya podido derivar en unas injusticias. Y me centro en determinados nombres:
A Juanfran, medio lesionado además, lo lleva como lateral cuando en su vida ha jugado en este puesto. Los avatares del fútbol hicieron que un día, hace 3 temporadas, a Manzano se le ocurriera ubicarlo ahí, no fue mal y ahora se otorgue el título de especialista, nada de nada. Ocurre 3/4 de lo mismo con Mascherano en el Barça. Este chico no es central pese a que un día Guardiola le utilizara ahí porque lo necesitase el equipo. Por supuesto que es una injusticia dejar fuera a un especialista en el puesto como Carvajal simplemente porque Juanfran tenga 3 internacionalidades más.
A nivel de centrocampistas, entiendo que es la base de nuestro juego y que esta zona debe quedar superpoblada. También se debe hacer saber que todos conocen nuestro juego y que debiéramos tener preparados planes B y C. En esta zona del campo hay jugadores que han hecho una temporada mala como Cazorla o Mata aunque no creo que ninguno de ellos lo vaya a utilizar en demasía.
A nivel de delanteros surge la mayor controversia. Vaya de antemano que pienso que vamos a jugar más minutos con el falso 9 que con delanteros, bien por filosofía de fútbol o bien, por qué no decirlo, porque en la mente de Del Bosque a lo mejor ningún delantero le convence. A mi sí que me convence Llorente, un poco menos Negredo y algo Villa (gran jugador pero ya mermado). Lo que nada me convence es Torres (futbolista del que siempre he creído que era un icono mediático. Le encuentro muchas limitaciones futbolísticas, a nivel técnico sobre todo). No entiendo que Del Bosque no sea profesional en esta apreciación que seguro que bien conoce.
El caso de Costa es distinto. A Del Bosque le gusta. Quiere llevarlo como sea. A mí no me gusta su actitud para ser componente de este grupo aunque no soy falto de conocimiento de su calidad como delantero. Pero..... ¡está lesionado!. En este sentido es injusto que se queden en casa Llorente (gran temporada en la Juve con 20 goles) y Negredo (también gran temporada en el City con 18 goles).
Y digo que sólo cuestiono estas decisiones a nivel de lo que considero una injusticia. Seguro, España volverá a hacernos vibrar con su juego particularísimo y será un Mundial vibrante para nosotros pero no es menos cierto que los sentimentalismos hay que dejarlos en casa cuando eres un profesional a esos niveles. 

No hay comentarios: