miércoles, 2 de abril de 2014

EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES, SINÓNIMO DE CALIDAD EN EL TRABAJO

Desde el primer día en que me inicié en el mundo de los banquillos siempre fue mi sueño y aspiración trabajar con un equipo multidisciplinar. Pienso que ahí radica el éxito de cualquier proyecto. El entrenador no puede ser omnipotente y necesita la sapiencia, los datos y el trabajo de unos compañeros especialistas en sus disciplinas para así ofrecer el mejor servicio posible para que redunde en la mejora y por ende en el rendimiento de un equipo.

 Josema (entrenador de porteros) y Juanma (preparador físico), una pareja perfecta

 Toda una garantía como preparador de porteros. En la imagen con Lola (designada por FIFA mejor portera del mundo en el Mundial de Trinidad y Tobago) e Inés.

Técnica de golepeo depuradísima

Cuando me dieron la oportunidad de ir al Sevilla, esas 3 temporadas pude comprobar los parabienes de trabajar de esta forma. Allí el equipo técnico lo formámabamos 2 preparadores físicos (Arturo y Juanma Martínez), un entrenador de porteros (Josema Acejo), un delegado (Salvador Bernal) un gabinete de psicólogos (más cerca nuestra estaban Mercedes Valiente y Rocío Bohórquez), un equipo médico (el nuestro era Juanjo hoy en el primer equipo del Sevilla F.C.), Julia (fisioterapeuta), algun@s chic@s que venían de la Universidad para hacer prácticas más un servidor al frente de todos ellos.

Fue toda una gozada trabajar así. Posteriormente, en otros equipos con menos medios, siempre he sido insistente para otorgárseme personas especializadas que me ayudasen en la tarea de ofrecer un trabajo técnico lo más pormenorizado posible en función de las posibilidades de estos clubes. Como no, agradecer los servicios de Antonio Ramos en mi época como entrenador del equipo juvenil del C.D. Diez, club al que me siento vinculado, no tanto por los 8 años en los que he pertenecido a él sino por la relación de familiaridad con todos los compañeros que he tenido así como por mi identificación con el proyecto que comanda mi buen amigo José Miguel Prieto.
Actualmente, en esta temporada en el Atco. Sanlúcar puedo decir que soy muy feliz y cumple mis espectativa contar con el grupo de trabajo formado por Óscar Pascual (entrenador nivel 2, estadístico del equipo, encargado de calentamientos y vueltas a la calma del equipo y, de los 3 lo formamos, el más cercano a las inquietudes y demandas de los futbolistas. Toda una garantía tener cerca una persona que maneja cualquier aparato informático y tecnológicamente avanzado para la obtención de datos así como de grabación de imágenes).
Como 2º entrenador tenemos a Josema Acejo, entrenador nivel 2, al que me une una gran amistad desde mi época en el Sevilla F.C. además al que profeso una gran admiración por su trabajo. Él es encargado de la preparación de porteros (el mejor de todos que conozco en estas lides). Igualmente realiza la labor de delegado por su conocimiento de los protocolos, experiencia en la competición y saber estar ante situaciones difíciles.

pelotas de distintos tamaños, texturas...todo para incetivar el aprendizaje y el entrenamiento exhaustivo de la portería, pieza fundamental de un equipo de fútbol

Josema, en su amplio catálogo de tareas para la mejora de los porteros, utiliza todo tipo de utensilios. como ven, un arné elástico donde trabaja la potencia de tren inferior de los porteros en las estiradas.

Ambos hacen que mi labor sea tan placentera que sólo he de andar un camino que ya ellos han allanado con su trabajo.
Me rindo ante ellos, muestra de ello es la absoluta confianza y complicidad, así como aunque cada día ya me encargo en agradecerles todo su esfuerzo para irradiar con su trabajo la mejora continua del equipo, es momento de mostrar esta gratitud públicamente por aguantar la exigencia continua a la que les someto para superarnos en cada sesión.
Siempre he pensado que la estructuración de un equipo de trabajo y la puesta en común de las aptitudes de todos sus integrantes conduce irremisiblemente a la calidad del aprendizaje que deba ofrecerse a un equipo de fútbol.
Gracias a todos compañeros.

No hay comentarios: