sábado, 15 de febrero de 2014

PACO JÉMEZ, UN MÁRTIR DE SUS IDEAS FUTBOLÍSTICAS

Indudablemente el entrenador español se cotiza muy al alza en el panorama futbolístico mundial. Muchos técnicos españoles son requeridos de todas partes del mundo para liderar grandes proyectos futbolísticos así como para extraordinarios desafíos. Ésto no es casualidad y bien es cierto que han contribuído en gran manera los éxitos de nuestra selección, sus grandes logros así como la imagen que proyectan nuestros equipos aunque, sin duda también, el gran porcentaje de este interés es la preparación que hoy día obstenta la gran mayoría de entrenadores.
A un gran nivel de conocimiento adquirido del estudio, la formación y la investigación, la tarea es completada con prácticas en otros lugares de Europa para conocer los procedimientos de funcionamiento de otras forma de entenderlo y beber así de la aportación de cuanto sea imprescindible para aprender lo máximo posible.
Es gratificante para alguien del gremio, como es mi caso, enfrentarse a compañeros cada domingo en la competición y observar por las evoluciones de sus equipos que se tratan de entrenadores preparados, que entienden el juego y que saben qué se hacen. Desde este blog animo a cuantos compañeros puedan leer ésto a que todos sigamos avanzando en pos de alcanzar cotas más altas en nuestra formación e investigación del fútbol para seguir estando en la cresta de la ola del panorama mundial.
Tengo un gran respeto y admiración  por muchos entrenadores españoles, comenzando con los que me rodean y que puedo tener más cerca hasta aquellos que admiro desde la distancia y, por supuesto, no me pierdo sus evoluciones. Entre ellos Paco Jémez es una de mis debilidades.
Le recuerdo como futbolista en aquel Super Dépor de Arsenio con la línea defensiva de 5. Creo que eran, si no me equivoco, M. Pablo, Nando como laterales-carrileros y los 3 centrales Paco, Voro y Djukic. Daba la impresión de ser un defensa disciplinado, no muy dotado técnicamente pero regular en sus actuaciones.
Su inquietud le llevó a convertirse en entrenador y hoy día para mi es de los mejores. Y es de los mejores por cómo entiende que se debe jugar al fútbol, cómo es el juego y qué pasos hay que seguir para saberse jugar.
Cada entrenador tiene su idea, incluso cada uno la lleva a la práctica como estima más conveniente pero el fútbol debe ser entendido para ser jugado y Paco es todo un libro abierto.
Tiene atributos de grandísimo entrenador; es un líder y eso queda proyectado en su plantilla; de su sapienciasacar rendimiento a sus futbolistas en situaciones límite como es su caso actual; tiene la firmeza necesaria para capear los temporales provocados por entorno, directiva, prensa.... y ademas de todo ello es un mártir de sus ideas futbolísticas, quizás por ello me identifique tanto con él.
Muere por su forma de entender el fútbol y ojo, no caprichosamente, sino porque cree que es la mejor de las maneras para jugarlo bien y que lleve a la victoria.
Estoy convencido que después de haber estado en los lodos del fútbol, llámese a estar continuamente en la lucha por no descender y en proyectos dificilísimos de bajísimo presupuesto, no es más que el comienzo de una gran carrera en la que huelo extraordinarios éxitos.
Enhorabuena a Paco por ser mártir de sus ideas y por entender de esa forma el fútbol.

No hay comentarios: