lunes, 22 de abril de 2013

ES TIEMPO DE PLANIFICACIÓN

Llegados a estas fechas, y aunque la mayoría de los equipos aún se encuentran en fase de determinación de su clasificación final (descenso, ascenso, lucha por campeonatos....), es, inexorablemente, tiempo de planificación de la próxima temporada. Hago referencia así a todos los niveles del fútbol. Mucha gente del fútbol terminamos nuestros contratos y queda la veda abierta para buscar los mejores designios para la temporada venidera. Comenzará así el baile de dimes y diretes... que si un jugador lo han llamado de allí, un entrenador de otro lado....Ésto es así, los clubes más saneados, que funcionen mejor, que tengan una estructura consolidada y proyectos duraderos a lo largo del tiempo serán los elegidos por el personal futbolístico que a ellos demandan.
El fútbol está mal a todos los niveles, aunque las excepciones sean nuestros grandes trasatlánticos (R. Madrid y Barça). Un equipo promete unas cantidades económicas así como unas condiciones deportivas para, a las primeras de cambio, no cumplir con lo firmado. Siendo así, futbolistas y técnicos que se autovaloran optan por "quedarse en casa" para no incurrir en este tipo de engaños mientras la gente que, bien por necesidad o por "arrastrarse" para que su nombre quede en la palestra, se vende por un plato de lentejas y accede a los cantos de sirena aunque sepan que le "apuñalarán" mas temprano que tarde.
Atendiendo a la literalidad del título de este post, los equipos, directivos y emisarios en su representación, se lanzan al mercado para contactar primeramente con el futbolista o entrenador deseado para agilizar la posible negociación. En este sentido hay algo que cada año choca muchísimo y es el salto estamental que se produce cuando el presidente de turno promulga: "me gusta tal o cual entrenador o futbolista" y al poco tiempo se produce la negociación para traerlo. Y digo yo: ¿qué sabe de fútbol un presidente de fútbol, ni de futbolistas, ni de entrenadores, ni de funcionamiento de vestuarios, qué saben ellos? (salvo contadísimas excepciones de presidentes que sean o hayan sido gente de fútbol). Entonces, por qué se saltan el escalafón y no atienden al personal técnico que tienen contratado además de que constituyen el organigrama deportivo de los clubes?.
Llegados hasta ahí, siempre se mirará lo de afuera y valorará mucho más (más caro y de peor calidad en la mayoría de los casos) mientras lo de casa se deja como segundo plato o para recurrir en caso de problema de difícil solución.
Otra vez todos los equipos, aunque estén arruinados, mirarán lo que queda más alejado y lo que significaría una gesta o bomba mientras profesionales de aquí esperarán segundas oportunidades.
Los futbolistas y entrenadores españoles saldrán en segundas opciones. Me molesta en demasía que los Paco Jémez, los Gim y compañía nunca aparezcan en las quinielas de los grandes equipos y sí los que rellenan portadas. Lo mismo ocurre con los jóvenes que despuntan (Isco, Ruben Pardo, Leo Batistao.....) sin embargo los de fuera los cotizan a precio de oro. Este es el valor que le damos a lo de aquí. Luego vienen los lamentos. En fin, se abre la veda porque es tiempo de ver lo que se hace la próxima temporada.

No hay comentarios: