viernes, 9 de noviembre de 2012

LAS OCASIONES

¿Cuántas veces vamos a seguir oyendo a jugadores, entrenadores y demás personal futbolístico aludir a las ocasiones de gol como un aval de dominio o control en el juego, y en definitiva, como mal menor de no haber ganado un partido?. Craso error de quiénes se escuden en ello.
Quién no ha escuchado un domingo sí y otro también: "hemos perdido aunque hemos llegado a portería muchas veces", "no hemos ganado aunque hemos tenido más ocasiones de gol que nuestro rival", "no hay de qué preocuparse porque aunque no marquemos goles, generamos muchas ocasiones" o "aunque no hemos marcado, hemos hecho 90% contra 10% de posesión".
Desde mi punto de vista, estas afirmaciones son vanas y totalmente vacías de contenido. ¿De qué me sirve tener un 90-10 de posesión si no soy capaz de marcar y demostrar este dominio en el marcador?, o ¿de qué me sirve ampararme en no sé cuántas ocasiones de gol si no he marcado ni ganado?.
Ni las ocasiones de gol dan puntos, ni el dominio y control del juego tampoco, ni siquiera éstas saldrán en los telediarios, sólo los goles materializados.
Por supuesto que considero que la consecuencia de jugar bien (horas y horas podríamos invertir en el análisis de este término tan recuerrente para todo el que habla de fútbol que, a groso modo, un servidor podría definir, entre un gran número de variables, como tener más posesión que el rival, dominar y ocupar los espacios mejor que el rival, jugar más tiempo en campo rival, tener superioridad en número de jugadores en cada metro del terreno de juego, ser más inteligente que tu rival, superarle en motivación para ganar........y además de todo ello ACERTAR MÁS QUE TU RIVAL) es estar más cerca de la victoria, pero si eres superior en muchos de los aspectos del juego, ello debe quedar refrendado en el marcador, ésto es, debes marcar más goles que tu adversario. Si no es así, todo argumento o excusa quedará invalidado y sumido en el amplísimo océano de este juego de aciertos y errores al que llaman fútbol.

No hay comentarios: