Muchas veces habrán sido las que haya podido haber hecho referencia en este blog a la cantera de un equipo de fútbol como pilar y activo preferente de un club. Es lo que debe caracterizar a cualquier club que se precie.
Son muchísimos los niñ@s que pasan por canteras de los clubes bebiendo de su idiosincrasia, su cultura, educándose, conviviendo, soñando, para algún día hacer realidad sus aspiraciones de jugar junto a sus ídolos o, materialmente para el club, obteniendo liquidez económica a la inversión realizada y, no cabe duda, buscando siempre el rendimiento deportivo por sus años de formación.
Haciendo una visión general de todo lo que supone para un club presumir de una gran salud de su cantera, le correspondería inexorablemente estar dotado de unas amplias y modernas infraestructuras, una gran masa de chicos de todas las edades, un personal técnico cualificado así como el presupuesto ajustado a poder contar con todo ello que, a la postre, sea el alma de un club. Siendo así, uno no llega a entender cómo suelen darse algunos comportamientos y actuaciones que lastran, tiran por tierra años y años de trabajo, con el daño colateral añadido de la pérdida de perspectiva de idea de club.
Teniendo en cuenta este planteamiento, desde este blog hago una severa crítica a lo que mi entender supone una divagación y una intolerante ambigüedad en el funcionamiento del que se supone es el club más grande del mundo.
Saben todos que me refiero al Real Madrid C.F., referencia mundial como club deportivo (junto a Osasuna, Barcelona y Ath. Bilbao, únicos clubes en España que no son S.A.D), club de fútbol mediático por excelencia y diseñado como tal desde una parcela económica y otra empresarial. Como digo, en España, a diferencia de Inglaterra, la parcela deportiva tiene un marcado organigrama en cuanto a su staf técnico: Director Deportivo - Coordinador de Cantera - Entrenador. ¿Qué ocurre en el R. Madrid?, que con la llegada de Mourinho estas figuras del organigrama han desaparecido para instituir el mánager general (figura imperante en Inglaterra) y que le da toda la responsabilidad en materia deportiva.
Llegados a este punto: ¿por qué no completan, salvo excepciones, la progresión los canteranos del Real Madrid en el 1er. equipo y además históricamente, mientras si se marchan a otros equipos sí que son referencia?.
Puedo llegar a entender a Mourinho en su papel de entrenador en el momento en que sea reacio a alinear a jugadores de la cantera por la exigencia que representa jugar en este equipo, más si no es conocedor absoluto de la progresión de estos chicos (ojo, en su descargo he de decir que tire la primera piedra el entrenador del Madrid que históricamente se haya "atrevido" a poner a jugar o incluso subir masivamente a chicos de la cantera; que yo recuerde sólo Di Stéfano en la época de la Quinta del Buitre, por calidad de los jugadores y por necesidad; que nadie se llame a engaño porque todos los que han pasado por ahí han actuado de igual forma. Además, también hay que ser justo diciendo que un club de esta exigencia no puede alinear a todo el que despunta ni todos tienen la calidad para arrebatar el puesto a estas estrellas mundiales, ni, incluso tampoco, pueden ser carne de banquillo tanto tiempo a la sombra de ellos, no es fácil).
Lo que sí que no entiendo es la nefasta gestión de las categorías inferiores por parte del "Mourinho-responsable absoluto de la materia deportiva", si es él el encargado de ello. Si es así, Mourinho hace buena su fama de bocazas al airear asuntos que deben tratarse internamente. No sé cuándo Mourinho contestará a alguna pregunta en rueda de prensa argumentando: "se trata de un tema interno del club". Ello le lleva a enfrentarse con diestro y siniestro para mostrar su poder absoluto aunque le lleve a la indefinición de cómo ha de funcionar el club desde abajo.
También hay que decir que para tener un filial en 2ª división, su plantilla ha de estar compuesta por chicos de 18 así como otros de 25 años que le den experiencia, si verdaderamente quieren que compita en esta categoría. En ese caso, Mourinho muestra su postura más cruel al intentar hacer una escisión entre 1er. equipo y cantera cuando la idealidad sea que han de ir de la mano y la comunciación y el trabajo en equipo han de ser sus señas de identidad.
En suma, creo que se trata de un asunto que ha de ser resuelto desde las altas esferas y si éstos no lo tienen claro.......apaga y vámonos.
Y, como consideraciones finales no puedo dejar pasar de mencionar los siguientes aspectos que tampoco debe ser pasados por alto:
1- El Real Madrid, y son datos constatables, es el club que más jugadores aporta de su cantera a la liga española, por tanto "material" bueno tienen.
2- De un tiempo a esta parte, el Barça, que ahora todos intentan ensalzar como modelo de gestión de cantera, ha sacado a un grupo de futbolistas que ha sido referencia futbolística por su calidad que no significa que ésta sea práctica histórica ( y si no, que alguien me explique por qué no han puesto a jugar a Bartra, por poner un ejemplo, cuando, por no alinearle, han situado en defensa a Mascherano o Adriano de centrales o cuando se han desprendido sin opción de compra a jugadores que después han pagado su recuperación como traspasado a precio de oro) que sólo obstenta un equipo como el Athletic de Bilbao.
3-Ningún club de la liga española tiene la exigencia del Real Madrid y del Barcelona en cuanto a tener que ganar cada competición en disputa y pocos, pocos gestionan la cantera para sacarle el máximo rendimiento.
4- Si los clubes españoles TODOS trataran mejor, formaran mejor y funcionaran mejor, en cuanto a cantera se refiere, el fútbol español aún sacaría muchos más talentos de los que ahora disfrutamos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario