Ni siquiera las nuevas tecnologías, las investigaciones en todos los ámbitos, nuevos procedimientos en entrenamientos así como los programas de formación y actualización para todos los entes del fútbol sirven para abrir los ojos y "bajar del burro" del inmovilismo a una gran masa del fútbol compuesta por jugadores que sólo han conocido unos procedimientos, dirigentes de la antigua usanza o entrenadores que por motivos de pereza u otros más graves como creerse que todo lo saben porque lleven años ocupando banquillos y que son vanagloriados por su trayectoria, que no hay nada que inventar o innovar en el fútbol. No se convencen ni siquiera tampoco con los avances que se vienen produciendo y publicando continuamente.
No seré yo quien enjuicie, haga crítica o realice una injusta valoración momentánea del trabajo de compañeros pero por ello no deja de arderme la sangre cuando veo (evidentemente no voy a dar nombre alguno) entrenadores, incluso de 1ª división, dirigir la sesión de entrenamiento desde la grada, sentado en el banquillo o en la lejanía manos atrás. Así es difícil transmitir a tu equipo ni que conozcan de primera mano tus propósitos como conductor del grupo. Lo peor es que lo hacen por creer que es caer bajo para ellos o pierden notoriedad y autoridad si se meten en el verde para ponerse a la misma altura que sus jugadores.
El fútbol es como la medicina y los entrenadores como los médicos; por muy erudito que seas de la materia, hay enfermedades nuevas y tratamientos nuevos por ello se requiere de un proceso continuo de actualización. Allá quien no identifique ésto.
Mientras, otro ejemplo más de este imparable proceso es la "jaula" de Footbonaut. Perfectamente podría ser utilizada como escenario para una película futurista o de lucha, pero la "jaula" tiene otros fines.
Se trata de Footbonaut, un invento alemán que utiliza el Borussia Dortmun (único club en el mundo en tenerla) para mejorar el rendimiento de sus jugadores en distintos aspectos del juego, como el control del balón, el pase de primera y el remate.
Footbonaut es una jaula de 14 metros cuadrados con pasto sintético en la que una máquina envía balones desde las cuatro esquinas a diferentes alturas y velocidades. Lo que tiene que hacer el jugador es controlar el balón y tocar o rematar a distintos lugares de la jaula, que es indicada con unas luces de colores.
El dispositivo analiza a cada jugador según lo que el técnico haya programado. Además, arroja un resultado que puede ser comparado semana a semana con sus mismos registros y así saber si el jugador ha mejorado en cuanto a la velocidad y efectividad en los aspectos del juego estudiados.

No hay comentarios:
Publicar un comentario