jueves, 18 de agosto de 2011

FÚTBOL DE CATEGORÍA Y ANTIDEPORTIVIDAD VERGONZANTE

No otra cosa que profunda tristeza me produce este artículo, más cuando no cabía de gozo justo antes de llegar al final de los 90'. Puedo entender que un título estaba en juego como también entiendo que la media de pulsaciones durante un partido de este calibre es totalmente descontrolada y puede jugar malas pasadas a unos jugadores sometidos a una gran presión pero para ello, entrenadores, jugadores y resto del personal técnico son profesionales, para tener la mesura suficiente y no llegar a estos extremos. Es por ello que debo catalogar (y todavía soy suave en los adjetivos que voy a utilizar) de magnífica cada secuencia futbolística de la que disfruté y de lamentable todo cuanto aconteció desde el punto de vista extradeportivo.

-Lamentable me parecieron las alusiones de Guardiola al árbitro del partido en su rueda de prensa del día antes. Ésto lo suele utilizar Guardiola cuando no está seguro de que su equipo vaya a salir victorioso. En este sentido es reincidente y siempre juega a caballo ganador.

-Magnífico me pareció la primera parte de ambos equipos. Nunca ví 45 minutos con tanta intensidad, tanta lectura futbolística y de tantos kilates.

-Magnífico el planteamiento y posicionamiento táctico del Real Madrid. En eso Mourinho puede ser el mejor del mundo. Sus planes, al igual que en la ida, superaron lo preparado por Guardiola (igual que en anteriores partidos ocurriera a la inversa). Fue increíble apreciar unos movimientos tan sincronizados y estudiados en cuanto a ayudas, ocupación de espacios, presión, anticipación. Nuevamente volvió a minimizar el juego azulgrana de tal manera que sólo permitía el golpeo en largo de los azulgrana. Las transiciones madridistas, tanto en ataque como en defensa fue de manual para enseñar en los cursos de entrenador.

-Magnífico fue el partidazo que jugó Abidal. Me encantó su solvencia para cubrir los espacios por donde debía merodear Di María y su categoría para manejar el balón bajo presión.

-Magnífico y estratosférico fue Messi. Mil veces he podido manifestar mi opinión acerca de este juego llamado fútbol. No estoy de acuerdo cuando dicen: "no es justo que hayamos perdido....", "por justicia debimos ganar....". Que no, no hay justicia, es un juego...Quien tenga más acierto, más habilidad y haga más méritos, ganará. Otros son más osados y engreídos atreviéndose a manifestar que "al final el fútbol te devuelve todo lo que le das". Por esa regla de tres, el Madrid ha sido superior en todos los aspectos futbolísticos al Barça en estos dos partidos y no por ello ha salido nadie diciendo que hubiera sido "justo" que los blancos hubieran ganado. La diferencia se ha llamado Messi. Un jugador que no ha hecho pre-temporada/gira alguna, que de las vacaciones se ha incorporado al primer partido y listo. 2 acciones aisladas suyas han decantado el partido en la ida y en la vuelta, dando un pase de gol increíble, y marcando en minutos tan cruciales como el 45' y el 85' ha ganado el solito la Supercopa para su equipo.

-Lamentable fue el estado de nervios constante en el que vive Pepe. Un futbolista de ese nivel debe mantener la calma y no vivir siempre al límite del nerviosismo y la legalidad, además de ser constantemente reincidente. De sus pases a larga distancia no lo vuelvo a mencionar para no ser yo también reincidente.

-Lamentable y chocante resulta la provocación continua y el teatro de un jugador como Alves. Se deja caer, busca el contacto tardío, pone las manos en la cara de los rivales...Dentro del campo eso duele más que una patada brusca. También reincide.

-Lamentabilísima fue la acción de Marcelo que provocó toda la polémica en un partido que aunque tenso, no había sido duro ni antideportivo. Esta acción reflejó mal perder y desesperación, impropio de un jugador del Real Madrid.

-Lamentabilísimo fue el comportamiento de Mourinho con una acción que seguro dará la vuelta al mundo por ser tan absurda como poco inteligente. Cuando se produce una tangana, los jugadores están a 100 y son los que están en el banquillo los que deben mostrar cordura. Ayer nadie fue un ejemplo de ello.

-Lamentable y cobarde fue el comportamiento de Villa que en actitud de nenaza barriobajera se metió sutilmente en la fragosidad de una disputa de empujones para soltar un mamporro a Ozil y escabullirse para que nadie le viera.

- Lamentable fue el trato de los periodistas y el calibre de las preguntas en la rueda de prensa a uno y otro entrenador. A Guardiola preguntas suavitas para vanagloriar su triunfo, ninguna para reconocer la superioridad de juego del rival en muchos conceptos. A Mourinho preguntas comprometidas e hirientes para que se fuera de la lengua (como acostumbra a hacer). En este pais es costumbre la manipulación informativa y la designación del estereotipo de los buenos y los malos. Nos quieren hacer tontitos y maleables a sus opioniones. Y en esta historia el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

- Así como muy lamentable y muy graves fueron las declaraciones post-partido de jugadores como Casillas que dio a entender que Cesc se tiraba o finjía así como las de Piqué y Xavi nuevamente menospreciando el juego del Madrid "su juego no le da para ganar al Barça" y de una entidad como la madridista "el Madrid es patético". Nuevamente son irresponsables sabiendo que enfrente tienen a compañeros de la Selección.

-Y para acabar con el cuadro, me pareció sencillamente fuera de lugar y una grave equivocación que el Madrid no se quedara en el campo para cuando el Barça recogió la Copa, ésto debería ser sagrado pasara lo que pasara en el campo.


Con todo, la imagen que se dio nuevamente del fútbol español fue pésima a pesar de haber vivido unos momentos de fútbol únicos durante muchos minutos del partido. A partir de hoy seguro veremos mucha gente que se apunta al carro de la demagogia y no se hablará de fútbol. Lo siento mucho por los niños que ven a sus ídolos y muestran este tipo de actitudes. Ojalá pudiéramos borrar la película de lo ocurrido después del minuto 90 y no se volviera a repetir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué sabio eres! demuestras en cada palabra como pisas sobre este terreno, no hay nadie q t iguale, por tu sabiduría futbolística, tu neutralidad a pesar de tener también tus preferencias, tu deportividad siempre por bandera, tu análisis tan minucioso no solo del juego q ya es difícil sino de todo lo q rodea a este mundo. Enhorabuena, siempre seguirás sorprendiéndome, y no es amor de hermana..., es saber reconocer las cosas. María Fidalgo.

La educación física dijo...

Eso es fruto de el deporte de masas del " pan y circo romano" donde se mataba por placer, en eso hemos convertido un deporte donde el espectador busca el odio y el rencor al contrario y no la deportividad, eso es lo que vende no los beneficios de la educación física yo solo digo que cualquiera no puede ser entrenador...