miércoles, 4 de agosto de 2010

MARTÍN SALAS, DIRECTOR DE LA BANDA DE MÚSICA DE HUÉVAR DICE ADIOS A LA MISMA


Estimados amigos/as:
De todos/as es conocido que la música no solo es mi pasión sino mi vida. Nací en el seno de una familia de 5 hermanos, todos ellos músicos y el ambiente que respirábamos era de notas musicales. A muy temprana edad me di cuenta que Dios me había concedido un sexto sentido para la música, sin quererlo, para mí era todo más fácil a la hora de interpretar un sonido o componer cualquier melodía.
Sabía que tenía que estudiar mucho y prepararme bien si quería potenciar esta habilidad, y así llegar a ser un gran músico. El conservatorio se convirtió en mi segunda casa y logré acabar mis estudios.
Las responsabilidades fueron llegando a partir de ahí. He tenido la inmensa fortuna de departir con los mejores músicos y directores de los que he podido captar lo mejor de ellos, hasta convertirme en el Director de la Banda de Música de mi pueblo y pasear el nombre de Huévar del Aljarafe por todos los rincones de Andalucía.
Mi labor al frente de mi Banda ha sido en algunos casos gratificante pero en otros muchos casos he sufrido la soledad y la ingratitud de estar al frente de un grupo de músicos con todo el desgaste que esta responsabilidad conlleva.
Después de muchísimos años, ya que llegué a ser Director siendo un niño, he decidido, con el dolor que me produce, y eso sólo lo puedo saber yo, nadie más, dar por terminado mi ciclo como Director de la Banda Municipal de Huévar del Aljarafe.
Agradeciendo profundamente a cuantos músicos he tenido a mi cargo, al Excmo. Ayuntamiento de Huévar y a todos cuántos nos han apoyado, además que deseo lo mejor a los que decidan ponerse al frente de esta Banda que durante muchos años he dirigido humildemente con todo el rigor, la profesionalidad y el conocimiento que se me atribuye.
Esperando que sepan entender y respetar mi decisión.
Un saludo afectuoso y hasta siempre.


EL DIRECTOR

MARTÍN SALAS MARTÍNEZ
Esta es la carta de despedida que ha publicado Martín Salas en su blog para anuniar su marcha como Director de la Banda de Huévar después de más de 20 años al frente de la misma. Mi valoración al respecto es muy clara y muy sencilla, nunca una despedida me había producido mayor alivio y satisfacción (bueno, aún espero alguna otra). Y digo ésto, porque he sufrido como cada día llegaba a casa con un problema producido por asuntos de la Banda, cuando no era un músico, era un contrato y cuando no, que siempre estaba sólo para todo, sin ayuda de nadie ,aunque, como es normal, en su despedida quiera olvidarse de toda la gente que le ha hecho daño. Pero a partir de ahora quiero ver a todos "esos". Al final cae todo por su propio peso, las maldades irán saliendo y evaporándose como humo para no ser nada. En el mundo y en la sociedad actual hay mucha gente con mucha maldad que se apoltronan en un cargo y creen que el "cortijo" es suyo de por vida, pero son éstos los que terminan, al final de todo, apaleados por tantos otros que les tocan en la espalda, defestrados y olvidados.
Martín, siento decirte que me alegro que te marches y no soportes más tanta ingratitud. Sé que el alma se te corroerá cuando llegue la Semana Santa y no viajes por toda Andalucía dejando el nombre de Huévar del Aljarafe bien alto. Con el curriculum que tienes, verás como pronto tus proyectos se multiplicarán y se abrirán otros campos, ya verás. Pero sí me hago una reflexión, de un tiempo a esta parte, la gente que verdaderamente vale la pena se marcha de algunas de las instituciones del pueblo, dejándola descabezada, sin rumbo y lo que es peor, sin futuro dejando su puesto a otras sin capacidad y que llegan a estos cargos con la única motivación de tener "cierto poder o reconocimiento" por parte de la gente. Mi opinión de estos típicos de perfiles es que son unos débiles y suelen tener un perfil psicológico de frustración acompañado de un acusado complejo de inferioridad por no conseguir lo que se proponen en la vida. Los resultados de todo lo que expongo te lo pone en bandeja la vida más tarde o más temprano. Martín, tus marchas ahí están para la historia y todos las escucharemos en la Semana Santa sevillana y la local (al menos eso espero, ya que no me extrañaría que también se censuraran como ha ocurrido en alguna otra ocasión). Suerte maestro.

No hay comentarios: