martes, 22 de diciembre de 2009

GUARDIOLA, UN MODELO DE FILOSOFÍA DEL FÚTBOL

Estos días están dando la vuelta al mundo el hito histórico que ha conseguido el Barcelona de alzarse con los 6 títulos oficiales en juego en 2009 o las designaciones del Balón de Oro y el FIFA World Player a Messi; seguro que también las lágrimas de Guardiola al proclamarse campeón en el Mundialito de clubes. Pero llegado este momento me hago una reflexión, qué papel juega Guardiola en todo ésto?. Guardiola es un chico joven de 37 años y al cuál he admirado por su juego cuando ocupaba el mediocentro del Barcelona de hace no muchos años. Era un tipo muy inteligente, veía el fútbol antes que nadie sobre el campo pero no le acompañaba su físico para destacar en un deporte tan exigente y competitivo como el fútbol (quizás me vea reflejado en este sentido con él, eso sí salvando las distancias). Pero la esencia de este juego la dibujaba en su mente antes que nadie y precisamente eso es lo que garantizaba que tirunfaría en los banquillos.
Hace vaios días me han regalado un libro con su biografía que ya practicamente lo he leído y en el que cuenta los detalles de un chico que ha vivio toda su vida por y para el fútbol.
En estos tiempos en los que priman los resultados por encima de todo y muy poco importan las ideas ni la esencia de este juego, hago un homenaje al trabajo de Guardiola y especialmente al hecho de llevar sus ideales hasta las últimas consecuencias. Los resultadistas de este deporte sólo se contentan con ver ganar su equipo "como sea" y caen en el vacío cuando pierden. Me sumo a la idea de fútbol que tiene Guardiola y cuando los resultados no le vayan bien, que ocurrirá, apoyaré sus ideales más todavía. Hoy en día sólo se quiere resultado inmediato sin pensar que éstos son fruto de un trabajo de base estructurado y planificado pero sobre todo, sustentado en unos ideales en los que primen la esencia del fútbol y Guardiola tiene la llave mágica. Ya ha hecho historia por sus resultados pero hará más todavía por su idea de fútbol.

No hay comentarios: